Friday :: 19 / 12 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : El 14 de julio de 2010

Foro analizará alternativas para combatir la delincuencia

Un grupo de destacados expertos intervendrá en el Foro Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad, bajo la organización de las Asociaciones de Egresados de las principales universidades de Venezuela.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Las asociaciones de egresados de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Simón Bolívar, Metropolitana, y Monteávila, invitan a todo el público al Foro “Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad”, que se realizará el próximo 14 de julio, a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio del Jardín Botánico de Caracas. Este evento servirá para evaluar el grave problema de la inseguridad en nuestro país, así como para formular propuestas que permitan a los ciudadanos y las instituciones públicas disminuir las alarmantes cifras de delitos que se cometen semana tras semana.

Para esto, “Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad” contará con la participación de destacados expertos en seguridad. Ellos son: Gerardo Briceño, director del Centro de Estudios de Seguridad y Análisis Estratégico (Cesae); Fermín Mármol García, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Multinacional de Seguros; y Franklin Chaparro, director general del Grupo Serseco; quienes harán un diagnóstico de criminalidad y violencia en Venezuela, y expondrán algunas recomendaciones para una mejor actuación de los organismos de seguridad y la autoprotección de vecinos y comunidades.

Según las encuestas, el problema número uno para los venezolanos es la inseguridad, y esa preocupación se debe al repunte que ha sufrido la delincuencia en los últimos años. En 10 años, el secuestro ha crecido 486% (de diciembre 1998 a diciembre 2009), convirtiéndose en un record en Venezuela.  El segundo tipo delictual más común es el homicidio, alcanzando un incremento de 420% en el mismo período, informan los expertos.

“Las estadísticas no mienten. En Venezuela se asesina a una persona cada 30 minutos, y se secuestra cinco en promedio diariamente; además, más de 12 son ultrajadas cada día. Esto unido a que más de cinco millones de armas de fuego son ilícitas en el país. Lo que preocupa es que 92 por ciento de los delitos que se cometen quedan impunes. Al unir todos los ingredientes tenemos un país donde el mensaje que se les da a los delincuentes es que es fácil cometer delitos en el país. Las proyecciones son de 18 mil homicidios en 2010”, indica Fermín Mármol.

Sin embargo, Mármol se encuentra renuente a perder la esperanza, pues señala que ningún Estado o país ha caído a manos de la delincuencia. “Son procesos que se superan y un caso ejemplar es el de Colombia gracias a 8 años de política unificada. Venezuela ha tenido en su agenda otros asuntos y no el de seguridad como prioritario. La voluntad del poder Ejecutivo es clave.  Cuando esto sucede tiene que nacer en la familia el protocolo de seguridad: hablar sobre el tema. La primera defensa depende de los venezolanos. Cuando falla el Estado, nosotros tenemos que ser nuestros propios custodios” sugiere.

Por su parte, Gerardo Briceño sostiene que “debe haber una exigencia de justicia, ya que el sentido de la vida se ha perdido. Por eso, el ciudadano debe demandar la existencia de un sistema de contrapesos, que reconozca que hay fallas en la administración de justicia. El Estado debe establecer prioridades y asegurarle al ciudadano el derecho a la vida en sociedad, de tal manera que se llegue a percibir la violencia no sólo a nivel numérico, sino en la creación de una sensación de seguridad, a través del fortalecimiento de los cuerpos policiales y los sistemas de justicia, independientemente de la posición política”.

Para Franklin Chaparro, la prevención es el método más eficaz para minimizar los riesgos. “Como ciudadanos debemos preguntarnos cómo nos vamos a proteger. Frente a eso tenemos lo que hemos denominado el triángulo de seguridad: humano (guardias), técnico (cámaras, alarmas, controles de acceso) y físico (candados, cerraduras, cercas). Las estadísticas se mantienen altas y aunque los cuerpos de seguridad hagan lo mejor para reprimir, nosotros tenemos que prevenir los asaltos, la extorsión y los secuestros, que muchos vienen dados por redes sociales”.

Por estas razones, “Venezuela 2010: alternativas ante la inseguridad” adquiere relevancia en los actuales momentos, dado que servirá como un espacio de reflexión para profundizar en la evaluación de la delincuencia, y las posibles soluciones a un problema que afecta gravemente a la sociedad venezolana. La actividad es gratuita  y está abierta a todos los profesionales del país y al público en general.  Los asistentes podrán colaborar voluntariamente con Bs.F  40 a beneficio de los programas de becas de las casas de estudio organizadoras del foro.




Fuente: UCAB





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad