Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Fallece Alexander Graham Bell, a quien se le atribuye la invención del teléfono

El 2 de agosto de 1922


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El inventor Alexander Graham Bell nació en Edimburgo, Escocia, el 3 de marzo de 1847. Este importante científico y logopeda contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y de la tecnología de la aviación.

Bell cursó sus estudios en la Royal High School de su ciudad natal y en la University College de Londres. Sin embargo, la mayor parte de su formación la realizó de forma autodidacta. Sus primeras investigaciones en el campo del sonido las llevó a cabo en el Weston House Academy donde ocupaba una plaza de residente.

En 1873 recibió el nombramiento de profesor de fisiología vocal de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Paralelamente a su actividad como catedrático, Bell dedicó tiempo a diseñar un dispositivo electromagnético que pudiera convertir los impulsos eléctricos en sonidos. En principio su idea era construir un aparato que fuera capaz de imitar la voz humana y reproducir las vocales y consonantes. Para ello contaba con la cooperación de su ayudante, el joven mecánico Thomas Watson, y el respaldo económico de los padres de Mabel Hubbard, que posteriormente se convirtió en su esposa.

Los resultados de sus experimentos concluyeron con la invención del teléfono en 1876. Este dispositivo traspasó rápidamente las fronteras de los Estados Unidos de Norteamérica y un año después se dio a conocer en Europa. En 1878 Bell inauguró la primera central telefónica en New Haven, Connecticut, Estados Unidos y en 1884 se efectuó la primera comunicación de larga distancia dentro de ese país entre las ciudades de Boston, Massachussets y New York.

Alexander Graham Bell falleció en Baddeck, Canadá, el 2 de agosto de 1922, dejando 18 patentes de inventos realizados por él.

En nuestro país, la principal empresa proveedora del servicio telefónico es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) desde el año 1930.

Controversia sobre la invención del teléfono
El 15 de junio de 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoció a Antonio Meucci, antiguo trabajador del Teatro Tacón de La Habana, Cuba, como el verdadero inventor del teléfono ante las irrefutables pruebas presentadas por el congresista Vito Fossella. Mucci, 27 años antes de que Bell patentara su teléfono, inventó el aparato pero no pudo registrarlo por no disponer del dinero necesario. Irónicamente, Meucci, a pesar de su genialidad, murió en la miseria en el año 1889 tras el continuo desgaste el reconocimiento que merecía.  









RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad