Thursday :: 21 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Este domingo 21 de noviembre

Venezuela celebra el día del estudiante

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la UCV, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía el ejercicio de la libertad de expresión ni de otros derechos humanos.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Universia felicita a todos los estudiantes venezolanos que día a día se forman, con constancia y tesón, para ser los profesionales del futuro.

Cuando llegas a la universidad por primera vez, lo haces con muchas expectativas. Por lo general, tienes una idea básica de lo que va a pasar en tu vida a partir de ese momento, pero hasta que no comienzas a ir a clases a diario, a estresarte con los parciales, a sentarte en los pasillos con tus compañeros, no sabes realmente lo que es ser universitario.

Y es que en la universidad aprendes mucho más de lo que te enseñan los profesores. Aprendes a valorar al otro, a discutir ideas argumentadas, a luchar por tus metas y tus sueños, a experimentar un anhelo de libertad que sólo es posible sentir cuando estás alimentando tus conocimientos.

Este 21 de noviembre, conmemoramos en nuestro país el Día Nacional del Estudiante para recordar la huelga universitaria que contribuyó con la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La historia
Venezuela era regida por el gobierno dictatorial. En 1957, el gobierno organizó un plebiscito en su búsqueda continua de poder. La población ya estaba cansada y los estudiantes manifestaron su descontento en liceos y universidades. Este fue el primer acto de desobediencia en muchos años y el comienzo de una serie de manifestaciones que impulsaron la caída del régimen.

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la UCV, a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía el ejercicio de la libertad de expresión ni de otros derechos humanos.

Estas acciones despertaron  el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero.

A partir de allí, se desarrollaría una febril actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura.  El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades. Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para que se diera el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.

Universia felicita a todos los estudiantes venezolanos que día a día se forman, con constancia y tesón, para ser los profesionales del futuro.

¿Cuáles piensas que son las próximas tareas de los universitarios venezolanos? ¿Cómo vas a celebrar tú este día?

 
  Video: PrensaPeruana.com /

La encuesta: los universitarios venezolanos




Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad