Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : 29 de noviembre de 1781

Nace Andrés Bello

Maestro de las generaciones modernas hispanoamericanas


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Andrés de Jesús María y José Bello López nace en Caracas, el 29 de noviembre de 1781. Hijo primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, se destacó durante su vida como humanista, poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo.

Vivió hasta los 29 años en Caracas, donde estudió en la Academia de Ramón Vanlosten. En 1797 ingresó en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, de donde egresó en 1800 como Bachiller en Artes. En 1801 inició sus estudios de Derecho y comenzó a impartir clases particulares. Entre sus alumnos estuvo Simón Bolívar. 

Luego, comienza a perfilarse como literato. Sus traducciones de versos del latín, del francés y sus adaptaciones de poemas clásicos, junto a poesías originales, le han dado prestigio. Redactor  de Gaceta de Caracas, el primer periódico de Venezuela en 1808; luego fue ascendido por la Junta Suprema a Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante su estadía en Londres, este hombre de letras desempeñó diversas actividades políticas e intelectuales. Participó en la fundación de la Sociedad de Americanos y promovió la publicación de las revistas Biblioteca Americana y El Repertorio Americano.

El 14 de febrero de 1829, sale de Londres y llega a Valparaíso- Chile, dejando su huella por el continente Europeo, con sus grandes obras, tanto en la política como en la literatura. Considerando a este país su segunda casa, donde desempeña  el cargo de rector de la Universidad de Chile. Finalmente, muere en Santiago de Chile en 1865.

Foto: MINCI






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad