Thursday :: 02 / 10 / 2014

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Noticia : Derrogada anterior Ley

¡Aprobada Ley de Educación Universitaria!

El controversial instrumento fue aprobado por la mayoría conformada por parlamentarios del PSUV. Los diputados de la bancadas de Podemos, Frente Humanista y Ecológico, así como los de Patria Para Todos mantuvieron a lo largo de todo el debate su oposición al proyecto por considerar, entre otros aspectos, que la norma viola principios elementales de la Constitución y que su discusión se dio de espaldas a las casas de estudios superiores.  






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La norma contiene 111 artículos, más disposiciones transitorias, que dejan en manos del Ejecutivo Nacional la tarea de reglamentar diversos aspectos de la vida universitaria.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó a las 2:50 minutos de la madrugada del jueves 23 de diciembre de 2010 la nueva Ley de Educación Universitaria. Los diputados de la bancadas de Podemos, Frente Humanista y Ecológico, así como Patria Para Todos mantuvieron a lo largo de todo el debate su oposición al proyecto por considerar, entre otros aspectos, que la norma viola principios elementales de la Constitución y que su discusión se dio de espaldas a las casas de estudios superiores.

La norma contiene 111 artículos, más disposiciones transitorias, que dejan en manos del Ejecutivo Nacional la tarea de reglamentar diversos aspectos de la vida universitaria, lo que fue duramente criticado por el diputado Juan José Molina (Podemos).

Molina expuso que la Carta Magna establece que la educación debe ser democrática, pero en la nueva ley ésta es calificada desde el punto de vista del proyecto socialista del actual Gobierno. "No estamos hablando del Estado docente, sino del gobierno docente, el cual tiene un plan socialista de país", comentó.

De tal forma, que se "liquida la autonomía universitaria, la inviolabilidad del recinto universitario queda en entredicho", expresó Molina. "Contradice el espíritu, propósito y razón del artículo 109 de la Constitución", agregó.

Por su parte, el diputado Simón Calzadilla expresó "ante el país queremos dejar constancia de que Patria Para Todos rechaza la forma y el fondo de algunos de los artículos que tiene esta propuesta de Ley".

Además, el diputado Ismael García (Podemos) cuestionó las condiciones en que se dio el debate. Se ha hecho "al margen de los derechos humanos, después de 14 horas de debate (...) Se hace y se construye de espaldas a la sociedad".

García agregó que la nueva ley de universidades está en contra del proyecto de país desarrollado en la Constitución.

Mientras que Pastora Medina (Frente Humanista y Ecológico) indicó que con la norma universitaria se repitió la historia de la Ley Orgánica de Educación, la cual también fue discutida "clandestinamente".

Para los diputados afectos al partido de gobierno la Ley plantea una educación universitaria que elimine ciertos mecanismos elitistas respecto a las modalidades de ingreso y formación.

Establece la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientado a articular las instituciones de educación superior con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del poder popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria a nivel nacional.

Aseguran que la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, presentó el proyecto como el resultado de un debate nacional y un instrumento necesario para adaptar la universidad venezolana al momento histórico que vive el país.

La norma deroga la Ley de Universidades de 1970. Fue remitida al Presidente para su promulgación.
 

Nuevo modelo de educación

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, diputada María de Queipo, resaltó que la presente legislación reconoce la capacidad de la universidad para autointerpelarse y responder a las demandas sociales para constituirse en un instrumento de lucha que impulse una profunda transformación en la educación universitaria.

Dijo asimismo que el Estado Docente se rige por los principios de integralidad, cooperación y solidaridad. También señaló que se profundiza la autonomía universitaria, al darle la oportunidad a la comunidad universitaria que se autointerpele.

La Ley de Educación Universitaria propone un modelo de educación universitaria que elimine ciertos mecanismos respecto a las modalidades de ingreso y formación.

Plantea la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, orientada a articular las instituciones educativas con el órgano rector (ministerio con competencia en la materia) y las organizaciones del Poder Popular, a fin de desarrollar los propósitos del subsistema de educación universitaria en el ámbito nacional.

Entre las atribuciones de esta nueva instancia, se destaca que podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas

Otros aspectos a resaltar:


  • La autonomía universitaria supone un ejercicio responsable frente a los intereses del pueblo.
  • La comunidad universitaria, conjuntamente con las organizaciones comunales, tiene una participación activa y protagónica en la elaboración de los proyectos de presupuesto.
  • La educación universitaria forma parte del trabajo no enajenado que consolide el modelo productivo socialista.
  • La educación universitaria se rige por los principios de autonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica, calidad, pertinencia, innovación, inter e intraculturalidad, universalización, universalidad, territorialidad, diversidad, igualdad y propugna la conducta ética como sentido del bien común; así como por los otros principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación.


Entre los derechos de las y los estudiantes figuran:

Artículo 71:

  • a) Participar en todos los procesos de la educación universitaria.
  • b) Disfrutar de un sistema integrado de servicios estudiantiles que abarquen protección a la salud, becas, comedor, transporte, residencias universitarias y bibliotecas.
  • c) Conocer de forma oportuna información sobre la gestión académica y administrativa de la institución de educación universitaria a la que pertenece.
  • d) Solicitar cualquier información y documentación referente a su situación y condición académica y administrativa, en virtud de lo cual ninguna institución de educación universitaria podrá retener ni ocultar documentación alguna que violente este derecho.
  • e) Utilizar las instalaciones y recursos académicos de la institución de educación universitaria disponibles para su formación.
  • f) Ser evaluado conforme a su proceso formativo, bajo los principios y fines de la educación universitaria.
  • g) Participar en el procedimiento de revisión de sus evaluaciones.
  • h) Participar en las prácticas de deporte, cultura, recreación e interacción con las comunidades.
  • i) Participar en la evaluación del desempeño de las trabajadoras y trabajadores académicos del programa de formación que curse.
  • j) Participar en las organizaciones políticas, deportivas, culturales, sociales, académicas y de carácter territorial.
  • k) Elegir y ser elegidos ante los órganos de gobierno universitario y ante organizaciones estudiantiles.
  • l) Expresar libremente sus pensamientos, criterios y posiciones a todos los miembros de la comunidad universitaria, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y en la ley.

Democracia Participativa y Protagónica

Sobre la democracia participativa y protagónica en las instituciones de educación universitaria se materializa a través de la participación organizada de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria en:

  1. La definición, ejecución, seguimiento, evaluación y control de las estructuras, planes, programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades.
  2. Los procesos de gestión académica y administrativa.
  3. El ejercicio de la libertad académica establecida en la Ley Orgánica de Educación.
  4. La definición de sus normas internas.
  5. La concepción, planificación, gestión, rendición y contraloría social del presupuesto universitario, sus usos y fines, así como de los recursos, bienes, servicios y patrimonios de la institución.
  6. La elección de las voceras y los voceros de los sectores de la comunidad universitaria ante los órganos colegiados.

Participación integrada

En materia de participación electoral de la comunidad universitaria se destaca lo siguiente:

Artículo 86. En las universidades, todos los sectores de la comunidad universitaria ejercerán en igualdad de condiciones el derecho político a la participación para elegir a las autoridades, voceros y voceras ante los órganos colegiados.

La comunidad universitaria la integran: los y las estudiantes inscritos en la institución, de cualquier nivel y programa de formación; las trabajadoras y trabajadores académicos, independientemente de su condición y categoría; y las trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros que conformen la nómina universitaria respectiva. La igualdad de condiciones en la participación electoral de la comunidad universitaria implicará, la cuantificación de un voto por cada votante para la determinación de los resultados electorales.

 

 


Fuente: El Universal y Ministerio de Educación Unversitaria





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