8 aptitudes que todo emprendedor debe tener

Cada día son más los jóvenes y profesionales que se animan a incursionar en el mundo del emprendedurismo. Esta “nueva corriente” del mundo laboral se ha conformado como uno de los más grandes impulsores de la economía, la innovación y el empleo, pero no cualquier persona está preparada para ser un emprendedor, sino que debe contar con algunas aptitudes personales y profesionales para poder llevar a cabo tan laboriosa tarea.

Lee también
» Errores que debe evitar un emprendedor
» 30 plataformas de crowfunding donde buscar financiamiento a tu idea
» Cómo empezar un proyecto nuevo y lograr el éxito

El emprendedor se ha convertido en una figura de relevancia en la sociedad por el aporte de nuevas ideas en beneficio del bienestar social y el crecimiento económico. Por lo tanto, quien emprende no solo pone en marcha un negocio, invierte dinero, tiempo y conocimientos en un proyecto, sino que también impulsa el desarrollo del país y sirve como fuente de inspiración para muchos profesionales que sueñan con independizarse.

Los emprendedores deben poseer algunos atributos personales y profesionales para administrar sus recursos, tomar riesgos y ser creativos en cada proyecto. A continuación, te contamos cuáles son las 8 aptitudes fundamentales que todo emprendedor que aspire al éxito debe poseer:

1- Capacidad resolutiva: los emprendedores son personas muy organizadas y analíticas, que tienen una gran capacidad para resolver cualquiera de los problemas e imprevistos que se presenten. Un gran emprendedor es aquel que sabe superar cualquier obstáculo que se le presente.

2- Comprometidos: los emprendedores dedican mucho esfuerzo a cada proyecto, por tanto, se comprometen como nadie con su trabajo. Un gran emprendedor es aquel que demuestra compromiso con lo que hace, incluso sacrificando otros ámbitos de su vida para lograrlo.

3- Aman la independencia: se caracterizan por ser personas autónomas, a las que les gusta ser su propio jefe y manejarse con independencia y libertad. El amor por la independencia los empuja a desarrollar nuevas ideas, que muchas veces terminan siendo un éxito.

4- Dispuestos a asumir riesgos: la frase, “quien no arriesga, no gana” es, sin dudas, una de las frases de cabecera de los emprendedores. La única forma de alcanzar el éxito es dejar los miedos a un lado y experimentar con nuevas ideas y proyectos. Asumir riesgos es un deporte para los emprendedores.

5- Optimistas: el emprendedor ve el futuro de manera optimista. Este rasgo personal le ayuda a hacer frente a los obstáculos que se le atraviesan y vivir en búsqueda de mejores ideas, pensando siempre a futuro.

6- Confían en sí mismas: una característica esencial de los emprendedores es la confianza en sus propias capacidades. Esta confianza los ayuda a llevar adelante los proyectos que se plantean y buscar el éxito con mayor seguridad.

7- Creativos e innovadores: al momento de empezar cualquier proyecto, es esencial contar con ideas nuevas y originales. Una característica de los emprendedores es su capacidad creativa e innovadora, que no temen experimentar para encontrar las mejores soluciones.

8- Son flexibles:
los emprendedores deben ser personas que no estén atadas a estructuras y sepan ser flexibles para adaptarse a los cambios, buscar soluciones diferentes, y ser versátiles al momento de negociar con sus clientes.