Cómo tener reuniones de trabajo efectivas

Si cada vez que piensas en una reunión de trabajo lo asocias con una pérdida de tiempo, es momento de que aprendas a sacarle jugo a estas instancias; ya que cuando las reuniones de trabajo están bien pautadas y se sigue una correcta organización pueden llegar a ser instancias muy productivas y creativas. Chequea algunos tips para tener reuniones efectivas.

La próxima reunión de trabajo no volverá a tener ni un minuto perdido si sigues una correcta organización. Chequea algunos pasos para tener una reunión súper efectiva.

5 tips para una reunión efectiva

1 – No hagas una reunión por “cualquier cosa”

Para convocar a una reunión tienes que estar seguro que el objetivo lo amerita. Piensa que las personas dejarán de hacer su trabajo para asistir a la reunión, por lo que tendrán que trabajar más tiempo después para compensarlo. Por lo tanto, lo primero que tienes que plantearte es si la reunión a la que convocas tiene un objetivo contundente o si lo podrías haber resuelto mediante una cadena de mails.

2 – Informa previamente del objetivo

En la medida de lo posible informa previamente al resto el tema que se tratará en la reunión, para que todos asistan con una idea sobre lo que podrían hacer para mejorar lo que planteas o cualquier otro tipo de aporte al respecto. Asimismo puedes entregar información a los demás mediante copias sobre los temas que se tratarán.

3 – Mantén una organización previa

Organiza punto a punto sobre el tema que quieras tratar y sobre todo, no permitas que se traten otros temas que no están fijados para ese encuentro. Lo que hace a muchas reuniones “inútiles” o agotadoras es la falta de organización previa o el no tener un objetivo claro, por lo que la reunión se va desvirtuando y al final lo que se puede sacar en limpio es poco.

4 – Corta es más efectiva

Cuando las reuniones son “eternas” los demás comienzan a sentirse inquietos, porque como ya vimos, es probable que después tengan que recuperar ese tiempo para terminar su trabajo. Por esto mismo es fundamental que la reunión sea corta para que sea efectiva; para lograrlo puedes estipular un tiempo para cada punto a tratar y no excederte del mismo. Las nuevas inquietudes que vayan surgiendo puedes anotarlas para tratarlas en el futuro, pero en la reunión que convocas limítate a lo que has estipulado para esa instancia.

5 – Convoca solo a los necesarios

No toda la empresa tiene que estar involucrada en la reunión si las decisiones que se tomarán respecto a un tema no les afecta a todos. Convoca solo a los integrantes necesarios. No se trata de dejar a nadie afuera sino de lograr una instancia efectiva, y lo cierto es que cuantas más personas sean más se puede distraer o estancar la reunión, ya que más personas querrán exponer su punto, hacer preguntas o intervenir.