Consejos para resolver con éxito los conflictos

Es natural que los líderes y quienes están a la cabeza de las organizaciones o grupos puedan tenerle miedo a los conflictos. El temor en estas situaciones, si bien es común, resulta nocivo desde todo punto de vista ya que generalmente nos paraliza y nos impide tomar las riendas para resolver el problema que se haya presentado.

Si tomamos en cuenta que los conflictos suelen ser producto de las relaciones humanas y sus pormenores, es impensable creer que en una empresa u organización las diferencias no forman parte del día a día. Es por esto que aprender a sortear las dificultades y manejar inteligentemente los conflictos aportará grandes beneficios para impulsar a que un grupo de trabajo cambie y crezca.

Ante los problemas, el instinto muchas veces nos impulsa a huir o a hacer oídos sordos a las necesidades de resolución; es por eso que el abordaje sin rodeos del problema y la negociación serán los dos elementos clave para enfrentarse a los conflictos, manejarlos exitosamente y hacer que estos decanten de una manera que termine por beneficiar a todo el equipo de trabajo.

A continuación te brindamos algunos consejos para manejar exitosamente los conflictos:

1.  Preocúpate por comprender en profundidad las causas

Las razones que llevan a que un conflicto se desate pueden ser variadas. Un elemento fundamental a determinar es si la causa de un conflicto se vincula a intereses o a necesidades. Los primeros suelen ser más superficiales y fáciles de negociar; mientras que las necesidades constituyen una causa más profunda y que requiere otro nivel de abordaje y resolución. Distinguir entre ambas razones te acercará a la naturaleza del conflicto y te permitirá clarificar las herramientas para solucionarlo.

2. Construye un vínculo

Para poder manejar un conflicto es esencial establecer un vínculo -o reestablecerlo, en caso de que se haya roto- con la otra parte involucrada en el problema, aunque represente incluso nuestro “adversario”. El respeto y la cooperación, más allá de las diferencias que existan, y el saber diferenciar entre persona y problema te hará un mejor líder a la hora de trabajar para resolver el conflicto.

3. Pon el problema sobre la mesa

Las cosas que no se plantean a tiempo suelen acumularse hasta formar una gran madeja que será mucho más fácil de desenredar cuanto antes se hablen los problemas. A la hora de abordar un conflicto con vistas a resolverlo, lo mejor es que de manera honesta, respetuosa, y en el momento oportuno, pongas “sobre la mesa” lo que está sucediendo para que las partes involucradas puedan visualizarlo junto a ti y encontrar la solución entre todos.

4. Dialoga, intercambia y negocia

Hilado al punto anterior está la capacidad de diálogo y negociación. A la hora de buscar resolver un conflicto es importante que todas las partes involucradas compartan un objetivo común y se concentren en llegar a él, sin distraer la conversación en otros asuntos que tiendan más a huir del problema que a resolverlo. Para poder dialogar y que esa conversación lleve a buen puerto, es condición necesaria no mostrarse nunca agresivo ni hostil frente a los otros, sino más bien empático y tolerante. La negociación por su parte buscará resolver el conflicto a partir de la generación de un beneficio que resulte siempre real y productivo para ambas partes.

5. Genera una relación positiva

La forma en que te relacionas con las otras partes involucradas en el conflicto determinará en gran medida el crecimiento de tu equipo y tu organización. Si trabajas en entender otros puntos de vista distintos al tuyo y en comunicar tus diferencias de manera pacífica y sana, ganarás entrenamiento en comprender mejor las preocupaciones de los demás y por tanto, cada vez te será más fácil poder llegar a un acuerdo efectivo.

No dejes que las emociones de frustración, preocupación o miedo influyan en tu manera de enfrentarte al conflicto y preocúpate por generar una relación positiva en el tiempo con los demás miembros de tu equipo. De esta forma el día de mañana podrán resolver los problemas que se presenten en menor tiempo y con mucho menos desgaste emocional.