Cómo enfrentar una entrevista de trabajo en grupo

Fuente: Universia

La entrevista de trabajo en grupo es una técnica de selección muy utilizada por grandes empresas para conocer a los candidatos y detectar habilidades personales de cada uno en instancias de equipo. Descubre las particularidades de este tipo de entrevistas y cómo enfrentarte y actuar en una entrevista de trabajo en grupo.

En las entrevistas de trabajo en grupo se plantean ciertas situaciones para conocer de qué manera actuaría cada persona y que rol tomaría en el grupo. Por más disparatados que puedan parecer los ejemplos (se plantean situaciones ficticias que pueden generar cierta controversia en el grupo) en realidad sirven para observar la manera de desenvolverse, abordar la situación y llegar a un acuerdo con los demás. ¿Cómo actuar en una entrevista de trabajo en grupo? Chequea algunos tips que te ayudarán a prepararte para un proceso de selección grupal.

4 tips para enfrentar una entrevista de trabajo en grupo

1 – Actúa tranquilo y de forma natural

No trates de fingir que eres cierto tipo de candidato que no eres y confía en lo que tienes para dar siendo tú mismo. Esto no quiere decir que te vayas a comportar como si estuvieras entre amigos, pero sí que seas natural y no te comportes bajo el miedo a equivocarte. Los reclutadores analizan todos los detalles, pero en última instancia tú no sabes exactamente que están buscando (si un líder, un trabajador que siga las órdenes) por lo que siempre lo mejor es que seas tú mismo adaptado, claro, a una instancia de selección.

2 – Opina sin miedo

Opina (dentro del sentido común) sin miedo a equivocarte, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas, buenas o malas sino que lo que se busca en las entrevistas de trabajo en grupo es conocer la manera de actuar de cada candidato no tanto en base a sus ideas sino a su comportamiento. Ten presente que el liderazgo y el control emocional son habilidades blandas o “soft skills” claves para conseguir un empleo, por lo que debes pedir la palabra para intervenir y al hacerlo mostrarte cordial pero a la vez seguro de lo que tienes para decir.

3 – Participa, involúcrate

Quedarse callado en una entrevista de trabajo grupal es una pésima idea, tanto como hablar por demás e intentar acaparar toda la situación. El punto clave es participar colaborativamente, aportando ideas para que el grupo pueda llegar a un entendimiento y un mismo objetivo común. Por esto volvemos a repetir que debes intervenir y mostrar tus dotes de liderazgo si los tienes, pero siendo siempre cordial, respetuoso, dándole tiempo a los demás para hacer sus aportes y escuchando con atención cuando el resto habla (sin jamás desvalorizar las ideas ajenas). Si lo puedes lograr, una buena idea es que te memorices los nombres de los demás para dirigirte de forma personalizada a cada uno, sin olvidar el resto. Esto será un plus.

4 – Cuida tu lenguaje no verbal

El lenguaje no verbal es un punto al que los reclutadores prestan especial atención, por lo que debes cuidarlo para que tu cuerpo “no hable por sí solo” o peor aún, contradiga tus palabras. Recuerda que no solamente hablas de ti en lo que dices sino que el cómo lo dices puede ser decisivo. Mantén una postura natural y no agresiva fente al resto, cuida tu tono de voz y las pausas entre otros detalles. Consulta la nota al respecto de los 5 detalles del lenguaje corporal que debes tener bajo control  para aprender más sobre el tema.