Cómo encontrar empleo en el extranjero

Encontrar un trabajo en el extranjero requiere una planificación previa para que el proceso sea más sencillo; y gracias a la tecnología este procedimiento puede simplificarse ya que a través de Internet podemos conocer la oferta laboral de otro país antes de llegar a él. Chequea algunos pasos para buscar trabajo en el extranjero antes de emigrar.

5 consejos para buscar empleo en el extranjero

1 – Ten en claro tus prioridades

Si tu máxima prioridad es irte del país entonces podrás buscar empleo en otras industrias que no tengan relación directa con tu profesión, por lo menos en principio y hasta asentarte en otro lugar. Si en cambio lo que buscas es crecer en tu área, entonces deberás sopesar (si es que acá ya trabajas de lo que te gusta) cuales son los pros y contras de emigrar.

Ten en cuenta que los empleos más competitivos serán más difíciles de obtener
en una primera instancia si recién llegas a un país; aunque si ya tienes una sólida experiencia será más factible que una empresa te contrate en el extranjero.

2 – Busca empleo con tiempo

Conseguir un nuevo trabajo puede ser un proceso que demore meses hasta en tu propio país, por lo que la misma regla se mantiene o incluso se acentúa cuando se trata de encontrar un empleo en el extranjero. Lo mejor es que comiences a buscar con tiempo y que plantees la posibilidad de realizar entrevistas vía Skype, dejando en claro que tienes toda la intención y disponibilidad para radicarte en otro lugar si eres el candidato seleccionado.

3 – Ten toda tu documentación al día

Si piensas emigrar y trabajar en otro país, tener tu documentación al día es el ABC de la cuestión. Investiga cuáles son los requisitos del país al que irás y prepara tu visa de trabajo y todo lo que necesites para radicarte y trabajar en otro sitio.

4 – Trabaja en tu red de contactos

En la actualidad es mucho más fácil crear tu red de contactos con personas que trabajan en industrias de tu interés en el país que sea, por ejemplo a través de LinkedIn. Aprovecha esta herramienta y pide contactos a las personas influyentes con quien te gustaría trabajar. En el mensaje que envías para solicitar dicha conexión puedes explicar cuáles son tus aspiraciones e invitarlos a ver tu Currículum en línea y quedar a disposición en el caso de que haya una vacante a la que consideren que podrías aplicar. Lo cierto es que decir esto es más fácil que hacerlo, pero no pierdes nada con intentarlo.

5 – Contacta con webs específicas de tu interés

Algunas consultoras de Recursos Humanos tienen secciones específicas para quienes buscan empleo en el extranjero, tales como Randstad, Michael Page, Kelly Services, Indeed o Glasdoor, entre otras. Recuerda que si vas a buscar trabajo en un país donde se habla otro idioma deberás dominar la lengua para tener una oportunidad.