6 tips para combatir el estrés en el trabajo

Si bien en cierta medida es normal sentir cierto grado (mínimo) de estrés por las responsabilidades en el trabajo y del día a día, cuando éste es prolongado y se vuelve un estado cotidiano las consecuencias en la salud física y mental pueden ser muy graves. Aprende a protegerte del estrés y toma acciones para combatirlo en el trabajo.

Cuando el estrés en el trabajo se vuelve normal, también lo hacen las emociones negativas como la ansiedad, la angustia y el temor. Si estás sometido día a día a situaciones de estrés laboral, la situación no tardará en traspasar a las demás áreas de tu vida y si no lo combates a tiempo dañará tus relaciones personales a la vez que tu salud. Chequea 6 pautas para combatir el estrés en el trabajo.

6 tips para combatir el estrés en el trabajo

1 – Levántate con tiempo en la mañana

Si comienzas tu día a contra reloj ya empezarás estresado antes de salir de tu casa. Levántate con tiempo y en lo posible con lo mayor que puedas resuelto desde el día anterior, como tener pronta la ropa que usarás y la vianda que llevarás para el almuerzo.

2 – Lleva una agenda para no olvidar nada

No confíes solamente en tu memoria y menos si estás pasando un período estresante. Lleva una agenda donde puedas chequear las tareas que tienes asignadas, plazos de entrega de trabajos, reuniones y todo tipo de fechas e información relevante.

3 – Comienza con las tareas más difíciles

Usa las primeras horas de la mañana para resolver las tareas te resultan más difíciles. En esas horas tu atención estará más alta, y después del almuerzo seguramente te sea más difícil concentrarte. Haz lo que te resulta más engorroso en el momento del día que tienes más energía para después poder tomarte el resto de la tarde de forma más liviana, evitando estresarte a última hora y llevando toda esa energía negativa al hogar.

4 – No almuerces en tu escritorio y toma pausas cuando las necesites

Tomarte una pausa para el almuerzo o incluso otra pausa después (o antes) del almuerzo si te sientes sobrepasado es fundamental para “oxigenar” el cerebro y poder volver a concentrarte.

Distráete lejos de tu escritorio aunque sean 5 minutos
. Si no paras cuando estás saturado, lejos de ser más productivo te desconcentrarás más fácil y claro, te estresarás.

5 – Evita distraerte por demás

Si no tienes un jefe que te controle lo necesario, seguramente te veas tentado a estar demasiado tiempo en el móvil. Esto te atrasará en toda tu tarea y luego estarás tratando de resolver lo que debías hacer en horas en apenas un rato.

Evita esta situación proponiéndote no tomar el teléfono o no tener otra distracción más de una vez cada una o dos horas.

6 – Evita a los compañeros difíciles

En todos los trabajos del mundo existe un compañero difícil, ya sea que viva quejándose, que cargue a los demás con sus tareas, que esté siempre de mal humor o que al contrario sea demasiado “chistoso” y retrase el trabajo del resto con su cháchara, entre otros tantos ejemplos de lo que puede ser un compañero difícil.

Como sea, si quieres mantener tu trabajo al día y tu nivel de estrés en parámetros normales, aléjate de los compañeros conflictivos lo más que puedas.

Al respecto de este tema, conoce de qué colegas es preferible mantenerse alejado.

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series