5 formas en que el trabajo puede afectar tu salud

Fuente: Universia
Debido a la cantidad de horas que cada persona pasa por día en su trabajo, es necesario que el ambiente laboral no solamente sirva para que cada uno pueda realizarse a nivel profesional sino que también es un lugar donde debemos sentirnos bien en lo personal. Sin embargo las exigencias de la rutina, sumadas a otros aspectos o compañeros no tan positivos (que no faltan en ningún empleo) pueden afectar nuestra salud. Descubre 5 formas en que el trabajo puede dañar tu salud a fin de prevenirlas.

5 formas en que el trabajo puede afectar tu salud

1 – Falta de oportunidades de crecimiento

El crecimiento tanto económico como profesional es una aspiración básica de todos los trabajadores; cuando la empresa no brinda oportunidades de crecimiento, los empleados no tardan en sentirse desmotivados, frustrados y finalmente estresados y angustiados con su trabajo, lo que puede derivar en problemas no solo emocionales sino también físicos.

2 – Un mal jefe

Existen varios tipos de malos jefes. Está el jefe despótico, el indiferente, el incompetente, el ausente o el sobreexigente, entre otros. Lo cierto es que trabajar bajo las órdenes de un mal jefe es la pesadilla de cualquier trabajador y es también otro de los factores por el que los empleados se terminan desanimando de su trabajo.

3 – Mal ambiente laboral

Además de los líderes negativos y las pocas o nulas oportunidades de crecimiento, otro factor con el que se debe lidiar es con el ambiente entre compañeros. Es ideal cuando un equipo dirige los esfuerzos hacia el mismo lado y sus integrantes trabajan a la par; pero lo cierto es que esto no es lo que sucede con frecuencia.

Los compañeros poco colaboradores así como los negativos o los que implantan el malestar en la oficina son una especie muy difícil de tratar, y compartir el día con ellos tarde o temprano terminará por afectarte, por lo que debes encontrar una solución como, por ejemplo, aislarte lo máximo posible de este tipo de personas.

4 – Sobrecarga de tareas y horario demasiado extenso

Otra de las situaciones de alto estrés laboral es cuando el volumen de trabajo sobrepasa el tiempo o posibilidades del trabajador, sobre todo si se trata de una situación sostenida en el tiempo. Además esta situación no solo daña el ánimo sino también la autoestima del trabajador, el que seguramente no solo se sienta agotado, sino también sentirá que su tarea jamás termina.

Asimismo, los horarios muy extensos suelen ser otra de las problemáticas por las que la salud de un trabajador se puede ver afectada; ya que no solamente ataca al cuerpo sino también la salud mental de una persona.

5 – Trabajar incómodo o en malas condiciones

Desde estar sentado todo el día a tener la vista fija durante horas en un monitor, no tener una silla cómoda y mantener una postura incorrecta al sentarse o trabajar en un lugar oscuro sin acceso a la luz natural son algunos de los motivos que pueden dañar tu salud de forma severa sin que ni siquiera lo notes.