¿Conoces a García Márquez? 10 libros que no puedes dejar de leer

En 1982, Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura. Foto: Flickr - malvenko

>> Descarga libros gratis en las diferentes Bibliotecas que te presenta Universia

Existen miles de artículos, discursos, libros del escritor colombiano representante del realismo mágico, que no puedes dejar de leer si quieres adentrarte en su mundo y dejarte llevar por la imaginación.

Gabriel García Márquez
nació en Aracataca, Colombia,  el 6 de marzo de 1927, pero su amor por la escritura nació en Bogotá cuando comenzó sus estudios de Derecho y desde entonces se convirtió en un prolífero literato.

Si quieres conocer su literatura, existen diez libros de su autoría que no puedes dejar de leer, consignados en una selección publicada en el portal Ehowenespanol.com

1. “Cien años de soledad”

Es considerada una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana. Se trata de una novela, mezcla fantasía y realidad, que sucede en un lugar conocido como Macondo e involucra a la familia Buendía. Varios de los personajes que allí aparecen son inspirador en la vida del autor y aparecen en textos anteriores escritos por el autor. La popularidad de su historia, publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967, fue traducida a más de 35 idiomas.

2. “Crónica de una muerte anunciada”

Es una historia basada en un hecho histórico que sucede en torno a la muerte de Santiago Nasar. Se entiende que es el libro en el que García Márquez mezcla más su faceta como periodista y literario. Lo más diferente de sus líneas es la estructura ya que comienza con la muerte de Nasar y termina cuando éste justamente es asesinado.

3. “La hojarasca”

En dicha novela publicada en el año 1955 es en donde se menciona por primera vez el pueblo de Macondo, cercano a la costa colombiana y escenario de su otra novela, “Cien años de soledad”. En ella, luego de la muerte de un hombre odiado por los habitantes del lugar, se cuenta sobre la perspectiva de tres generaciones distintas de una misma familia.

4. “El Coronel no tiene quien le escriba”

Esta historia narra lo que le sucede a un coronel retirado que aguarda por una carta que le permita gozar de sus derechos por haber servido a la patria. El autor la escribe durante su estadía en París.

5. “La mala hora”

Cuenta la historia sucedida durante la tregua entre las guerrillas. Allí se narran episodios que pueden desencadenar nuevamente la guerra civil como la actitud soberbia que adoptan los ganadores frente a los adversarios y el asesinato de un hombre de parte de un vecino del lugar por ser el amante de su esposa.

6. “Relato de un náufrago”

La novela está basada en el relato de un sobreviviente en la época de la dictadura militar de Colombia y cuenta sobre lo que vivió un náufrago que estuvo a la deriva en las costas del Caribe por diez días.

7. “Obras periodísticas Vol. 1: Textos costeños”

Dichos textos son de gran relevancia por mostrar el primer acercamiento del autor a la narrativa dado que comprende sus escrituras desde el 1948 hasta el 1952.

8. “Obras Periodísticas Vol. 2: Entre cachaços”

Son análisis, preocupaciones literarias y preexistentes que fueron publicadas en el periódico El Espectador.

9.“El amor en los tiempos de cólera”

Cuenta una historia de amor imposible entre Fermina Daza y Florentino Ariza sucedida en un pueblo portuario del Caribe durante 60 años.

10. “Noticias de un secuestro”

En este libro se aborda el tema del narcoterrorismo colombiano y el secuestro, encarcelamiento y liberación de nueve reconocidos personajes de su país natal.