text.compare.title

text.compare.empty.header

La finalidad de esta alianza se centra en lograr la integración educativa, científica, tecnológica y cultural entre las naciones pertenecientes al convenio. Lo cual significa que la agrupación debe estimular la fraternidad entre los países, mediante la reciprocidad de conocimientos, sin olvidar que este intercambio ha de ser equilibrado y sostenido. Es decir, debe prevalecer la realización de esfuerzos conjuntos que permitan el desarrollo integral de los miembros, con el objetivo de elevar el nivel de vida de sus pueblos.

Debido a esto, este pacto está guiado a beneficiar en primera instancia a expertos, investigadores, consultores, conferencistas, profesionales y técnicos, ya sea a través de la realización de concursos de investigación, apoyando las publicaciones tanto científicas, como educativas, tecnológicas y culturales hechas por los investigadores, las cuales se colocan a la venta y se encuentra en el centro de documentación cibernético del Convenio, donde puede consultados por los usuario interesados.

Además este pacto interestatal ofrece un programa de Intercambios y Pasantías, el cual es un mecanismo de financiamiento para la movilización de expertos, investigadores, consultores, conferencistas, profesionales y técnicos, entre los países del Convenio Andrés Bello. Con el propósito de apoyar el perfeccionamiento académico y profesional, mediante la asistencia a actividades académicas y profesionales calificadas por el Comité de Selección, en las áreas temáticas del CAB. En otras palabras, el plan se fundamenta en la creación, intercambio e integración de conocimiento relacionado con la educación, cultura, ciencia y tecnología.

De esta manera, el programa se centran en promover la integración y el intercambio de experiencias, por medio de la movilización de personas, con el fin de incentivar una mayor interacción y cooperación entre los países miembros del CAB u otros a nivel regional. Y así poder lograr acuerdos de cooperación financiera y técnica con organismos internacionales, nacionales, gubernamentales, no gubernamentales y de integración, al igual que con ellos de orden académico, que faciliten el fortalecimiento de este Programa.

Cabe destacar que los requisitos que se le exige a los postulantes son: que sea preferentemente de nacionalidad de uno de los países miembros del CAB, que posea título universitario y se destaque como experto, investigador, consultor, conferencista, profesional o técnico. A su vez, preferiblemente debe ser mayor de 35 años. Sin embargo es importante señalar que las personas menores de esta edad pueden calificar, luego de ser evaluados por el Comité de Selección y según las cualidades del postulante.

También es necesario que el aspirante  se encuentre trabajando para entidades, instituciones u organismos, relacionados con el sector educativo, de investigación, tecnológico o cultural de cada país. Esto no excluye la posibilidad de beneficiar a postulantes individuales (particulares) en casos calificados por el Comité de Selección.

Finalmente es importante aclarar que el convenio Andrés Bello no financiará al mismo beneficiario en forma sucesiva. Para actividades iguales o similares, los postulantes deberán esperar a los menos dos (2) años. Y si el aspirante desea repetir la experiencia, deberá esperar a lo menos cinco (5) años.

• Fuente: