text.compare.title

text.compare.empty.header

Actualidad universitaria

* Autores: Moreno Yessenia,Vargas Adriana

* Objetivo General: Proponer un Proyecto de Selección, Separación, Disposición Transitoria, Transporte Interno, Transporte Externo, y tratamiento basado en la normativa del Decreto 2.218, garantizando así a los trabajadores de los centros Hospitalarios como a los de las compañías recolectoras, las condiciones de prevención, salud, seguridad y bienestar en el trabajo, y con el propósito de cumplir con las disposiciones, Leyes, y Decretos tendientes a regular la Higiene y Seguridad en el manejo de los Desechos generados en dichos establecimiento

* Objetivos Específicos:
- Identificar  Las compañías recolectoras en los diferentes Municipios y los Centros de Salud a objetos del referido estudio para determinar si existen compañías que presten el servicio de Selección, Separación, Disposición Transitoria, Transporte Interno, Transporte Externo, y tratamiento, además de poseer la información de generación de desechos en dichos centros.
- Seleccionar el  Centro  de Salud piloto para ejecutar las actividades correspondientes al estudio de generación de desechos y su tratamiento.
- Realizar la selección del área en el Centro Hospitalario para realizar el estudio cuantitativo y cualitativo de la generación de Desechos hospitalarios.
- Realizar el levantamiento de información pertinente, tomando en cuenta la normativa legal vigente: Decreto 2.218, "Normas para la clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de Salud", publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 4.418 Extraordinario de fecha 27 de Abril de 1.992, aplicable a los Centros Hospitalarios.
- Analizar la información recogida para verificar el cumplimiento con la normativa legal vigente y determinar los riesgos existentes en la manipulación de los desechos tipo B, C y D.
- Identificar los diferentes métodos existentes  para la eliminación e inactivación de los Desechos Hospitalarios.
- Proponer la implantación del sistema de control de desechos tipo B, C y D para garantizar las condiciones de prevención, salud, seguridad y bienestar a los empleados que manipulan los desechos antes mencionados.

* Logros Alcanzados:
Hasta los momentos y gracias a todo el estudio realizado, en principio la empresa ya tiene un camión recolector especialmente diseñado para desechos hospitalarios que cumple con las especificaciones pautadas en la norma, así como también tiene el permiso del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

* Bibliografía:
- Blanco F. , J. ESTUDIO INTEGRAL SOBRE RECOLECCION Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS., MARNR. Caracas. Cromotip. 1.979.
- Cepis/Ops: MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Lima, 1.994.
- Ciepe CURSO INTERNACIONAL: MANEJO Y TRATAMIENTO DE DESECHOS. Caracas, Universidad Central De Venezuela.1.994.
- Decreto 2.218, "NORMAS PARA LA CLASIFICACION Y MANEJO DE DESECHOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD", Publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4.418 Extraordinario de fecha 27 de Abril de 1.992
- Diario Oficial De La Federación: PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA" NOM-087-ECOL. México, 1.994.

• Fuente: