text.compare.title

text.compare.empty.header

Actualidad universitaria

FAMES es una institución sin fines de lucro, financiada por el Ministerio de Educación Superior, Universidades Autónomas y Experimentales, así como de los Tecnológicos y Colegios Universitarios cuyo objetivo es garantizar la asistencia médica y hospitalaria a los estudiantes de este nivel académico.

La Fundación es producto de un estudio que comprobó a fines de la década de los ochenta, que gran cantidad de estudiantes de educación superior pública desertaban de su formación, por no poseer medios económicos para garantizar su salud. Según los estatutos de FAMES, las universidades públicas, institutos tecnológicos y colegios universitarios, deben aportar anualmente el 0,25% de su presupuesto para la manutención de la organización.

La misión de la Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior, está orientada a "garantizar el Plan de hospitalización, cirugía y maternidad, y desarrollar una cultura de prevención en los estudiantes que cursan la primera carrera universitaria en las Universidades, Tecnológicos y Colegios Universitarios".

El cumplimiento de los objetivos de esta fundación se desarrolla a través de convenios con empresas de salud privadas y públicas, que cumplan con los lineamientos del Ministerio de Educación Superior y el Consejo Nacional de Universidades. Actualmente, existen acuerdos con más de 200 instituciones de salud de todo el país.

¿Qué beneficios se obtienen con FAMES?

• Servicio de hospitalización por enfermedad o accidente que den lugar a tratamiento médico o a intervención quirúrgica.
  • Tratamiento médico ambulatorio por fracturas y cirugía menor.
  • Maternidad de la beneficiaria elegible, referida al parto (normal o con fórceps), cesárea o aborto legal (incluyendo tratamiento post trastornos del embarazo).
  • Neonatalidad. Este servicio ofrece tratamiento de enfermedades del recién nacido y atención al recién nacido sano.
  • Servicios Especializados, Aparatos y Prótesis.
  • Cirugía plástica reconstructiva, curas y tratamientos dentales, siempre que sean por causas ajenas al beneficiario.

La Fundación de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior también organiza actividades de carácter preventivo para la población universitaria de todo el país. Entre estas actividades se cuentan:

• Conformación de Comisiones de Salud FAMES a nivel nacional
  • Talleres regionales de comisiones de salud
  • Programa de prevención de embarazo en adolescentes y de infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA.
  • Jornada nacional de prevención integral

Información de contacto:

Dirección: Av. Urdaneta, Esquina de Animas a Plaza España, Edificio Centro Financiero Latino. Piso 10, Oficina 06, 07 y 08, Caracas.
Teléfonos: (0212) 564.1138/ 3133 / 3290
Fax: (0212) 564.3380