La reseña histórica del SPCNU explica que el  Ejecutivo Nacional, por Decreto N° 2176, de fecha 28 de julio de 1983, según Gaceta Oficial N°. 32.777 del 28 de julio de 1983, bajo la Presidencia de Luis Herrera Campins, designó la Comisión Organizadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, la cual se encargó de elaborar el Proyecto de Reglamento General y de ejecutar las tareas organizativas previas a su  funcionamiento. A partir de la firma del Acta de Consolidación de la universidad, llevada a cabo en acto solemne en el Templo de San Francisco, el 27 de junio de 1988.

• Fuente: