Wednesday :: 01 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Clasificación de los Institutos y Colegios Universitarios

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los Institutos y Colegios Universitarios son establecimientos especializados en una o dos áreas del conocimiento o en un tipo de programas y se clasifican en:

• Institutos Politécnicos: son instituciones de Educación Superior que desarrollan programas teórico-práctico en el campo de la Ingeniería. Los planes de estudio tienen una duración, estructuras y requisitos similares a los de las Facultades de Ingeniería de las Universidades, otorgan el título de Ingeniero o T.S.U., en la especialidad correspondiente.
  • Instituto Pedagógico: Es una institución de Educación Superior destinada a la formación del personal docente para los niveles de Educación Preescolar, Básica, Media Diversificada y/o Profesional. Otorga el título de profesor en la especialidad correspondiente.
  • Institutos Universitarios de Tecnología: Son instituciones de Educación Superior con esquemas de conocimiento prácticos en sus planes de estudios que preparan Técnicos Superiores en carreras cortas y en áreas prioritarias para ser incorporados en breve plazo al desarrollo industrial del país. Estos institutos ofrecen carreras terminales de dos y medio a tres años de duración.
  • Colegios Universitarios: Son instituciones de Educación Superior destinadas a la formación profesional en carreras de corta duración, para incorporarse al mercado de trabajo o permitirle continuar sus estudios a niveles más avanzados en otras instituciones de Educación Superior. Otorga el título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente.
  • Institutos Universitarios: Son instituciones creadas para la formación de Técnicos Superiores en las diversas disciplinas requeridas para el desarrollo del país. Gran parte de estas instituciones son creadas por iniciativa privada.
  • Institutos Universitarios Eclesiásticos: Son instituciones de formación eclesiástica con rango universitario, creadas para capacitar al individuo para la acción religiosa con proyección en la vida social.
  • Institutos Militares Universitarios: Estas instituciones de gran tradición en la historia del país, están destinadas a preparar, con vocación y aptitudes militares, Oficiales del Ejército.

En el campo educativo, la política de regionalización tiende a vincular la educación con las necesidades de la región y con sus potencialidades de desarrollo. La regionalización de la Educación Superior establece la creación de instituciones que, mediante sus programas de estudios e investigación, tiendan a promover el desarrollo regional a través de la formación de recursos humanos, vinculados con su comunidad.

Fuente: CNU ? OPSU (2001): Oportunidades de Estudio en las Instituciones de Educación Superior de Venezuela. Capítulo II. Págs. 175 ? 176.

Comentarios para esta noticia