Thursday :: 18 / 12 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Cooperativismo de ahorro y crédito y desarrollo sustentable en la UCV

La Universidad Central de Venezuela será el lugar escogido para que el 1 de febrero de 2005 se lleve a cabo el 1er. Encuentro Nacional: cooperativismo de ahorro y crédito y desarrollo sustentable. Experiencias e instrumentos de gestión. Las instalaciones del Auditórium naranja de FaCES recibirán a los asistentes, quienes deben ser cooperativistas y académicos, así como representantes de cajas de ahorro y otros fondos participativos, comprometidos con la discusión de la problemática desarrollada en el Encuentro en sus organizaciones y comunidades

ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Las necesidades actuales de la dinámica mundial requieren de esfuerzos sociales conjuntos que permitan solventar los problemas que se presentan a diario. Por ello, la vía más idónea para afrontar las crisis son las cooperativas mediante las cuales personas, grupos o comunidades enfrenten problemas comunes a través del esfuerzo colectivo.

El panorama cooperativo está formado por diferentes sectores, sin embargo uno de los que se distingue por su fortaleza en el apoyo a experiencias ubicadas en otros ámbitos son las cooperativas de ahorro y crédito, puesto que se relacionan con sus asociadas y asociados, y a la vez influyen en el desarrollo de otros procesos cooperativos y comunitarios.

El Encuentro pretende unir reflexiones, experiencias y practicas de actores de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones no gubernamentales (ONG?s), representante de entes gubernamentales y de la academia directamente relacionados con los procesos del cooperativismo de ahorro y crédito, de Venezuela y el extranjero, en un espacio de reflexión durante un día.

Actividades del encuentro
El cronograma de actividades de ese día constará de un acto de instalación a las 8:00 a.m., seguido de exposiciones realizadas por profesores y cooperativistas relacionados con el tema central de este encuentro nacional. Las ponencias que tendrán lugar ese día son:

- Especificidad Cooperativa y cooperativismo de ahorro y crédito. Panorama Mundial desde una perspectiva organizacional. Prof. Oscar Bastidas-Delgado (Cepac-UCV / Ciriec-Venezuela).
- Una experiencia cooperativa de desarrollo sustentable a partir del ahorro y el crédito: Prof. Miguel Fajardo, Director del Centro de Estudios de Economía Solidaria, Fundación Universitaria de San Gil (UNISANGIL), Colombia / UniRcoop.
- Corandes, cooperativismo de ahorro y crédito en marcha en los Andes Venezolanos. Organización y funcionamiento. Por confirmar.
- Las Cooperativas de Ahorro y Crédito como Agentes del Desarrollo: La Cooperativa de Ahorro y Crédito Agropecuario de Guadalupe, Santander, Colombia. Prof. Ricardo Dávila Ladrón de Guevara. Director del Instituto de Estudios Rurales (IER). Coordinador de la Unidad de Estudios Solidarios (UNES). Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
- La Asociación Cooperativa Araya, una cooperativa con alcance local. Organización y funcionamiento. Cooperativista Francisco Patiño.
- El Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. Prof. Verónica Montes. Directora del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Ponencia por confirmar.
- La Experiencia de las Incubadoras Universitarias de Cooperativas Brasileras. Prof. Emanuel Silva. Universidad Federal de Pernambuco. Por confirmar.
- La Red de Soluciones Financieras Cooperativas de Cecofal, productos e impactos. Cooperativista Joaquín Guanipa, Coop. San José Obrero.
- ¿Qué Hacer?. El daño que se hace a las cooperativas con un marco legal similar a los intermediarios financieros. Reflexiones a partir del Cooperativismo de Ahorro y Crédito Mexicano. Prof. Alberto García Müller. Universidad de los Andes (ULA).
- Una Propuesta Argentina de Balance Social para las Cooperativas. Prof. Verónica Montes. Directora del Instituto de Estudios Cooperativos Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
- Panel a partir de una experiencia. La Contabilidad como Instrumento Básico de Gestión. Un Caso Práctico: el software administrativo-contable de la Asociación Cooperativa Servicios informáticos y Contables Cooperativos (Serincoop). Ponente: representante de Serincoop. Panelistas: un representante de Sunacoop; representante de Fecoseven; Cooperativista Humberto Rojas (Coop. Madre Laura / Cepac-UCV); Cooperativista Luis Placeres (Coop. Bermúdez); Prof. Néstor González Acuña (Cepac-UCV).

Inversión, inscripciones y acreditación
La inversión es de 40.000,00 Bs. si la inscripción se realiza con anterioridad al Encuentro y 50.000 Bs. si es durante el Encuentro. El depósito debe realizarse a nombre de Faces-UCV en la Cuenta Corriente Banco Mercantil N° 103224829-7. El recibo de depósito se entregará con la planilla en el momento de la inscripción. Se entregará certificado de asistencia avalado por las organizaciones promotoras del evento así como un Cd?s de apoyo.

Para inscripciones y mayor información: Dirección de Extensión de FaCES-UCV. Piso 8 del Edificio de FaCES. Atención (0212) 605.2485, Sras. Fanny Bastardo y Janeth Jiménez, / o correo-e oscarbastidas@unete.com.ve a partir del 10 de enero de 2005.

Fuente: Prensa Universidad de Oriente.

Comentarios para esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín de noticias