Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Posible cura para el Vitiligo descubren investigadores de la UC

Investigadores de la Universidad de Carabobo han descubierto una aparente cura para el Vitiligo, enfermedad de la piel caracterizada por la pérdida de pigmentación en ciertas áreas, y que afecta psicológica y estéticamente a las personas que lo padecen, pues hasta ahora no se ha encontrado un remedio totalmente eficaz

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los doctores Abel Poleo, del Departamento Clínico Integral de Los Llanos, San Carlos, estado Cojedes; y Janeth Rojas, del Departamento de Salud Pública de la  Facultad de Ciencias de la Salud del Núcleo Aragua, hablan de este logro con el cual se han beneficiado hasta ahora 33 pacientes de ambos sexos y diferentes edades, quienes han mostrado mejoría en un corto lapso de uno a tres meses.

Se trata de una investigación "casual", pues trascendió de una tesis doctoral que, sobre Fisiopatología de la fiebre hemorrágica en Venezuela, desarrolla el doctor Poleo en la UCV, por el programa Alma Máter de la OPSU. Es decir, "una investigación conllevó a otra".

Explicó Abel Poleo que, en medio de su investigación para la tesis doctoral en el año 2002, fueron tomadas 37 muestras y coincidió que casualmente había pacientes con Vitiligo, lo cual lo motivó a investigar, junto a la profesora Janeth  Rojas (ambos docentes de la UC), esta otra enfermedad en los venezolanos. No fue sino hasta hace más de cinco meses que descubrieron la posible cura.

Cuando los investigadores tomaron muestras de piel a estos pacientes con Vitiligo, observaron en la microscopia electrónica de transmisión una atrofia de la mitocondria (organela que se encuentra en el citoplasma de las células), lo cual los hizo manejar la hipótesis de aplicar factores estimulantes mitocondriales a estos pacientes, para observar el metabolismo y encimas que producirían la melanina (que es esencial para la pigmentación), y obtener buenos resultados.

Así fue. Recibieron a una paciente del estado Cojedes, le aplicaron tratamiento por vía oral más el tópico, y la paciente mejoró; "luego hicimos un pequeño ensayo con un grupo control de cuatro personas y hoy son 29 casos más ese grupo ensayo; todos se han sanado de manera sorprendente".

El medicamento

Al medicamento tópico le dieron el nombre de "Vitilvenz" (Vitiligo-Venezuela), y está compuesto por hidratantes y estimulantes mitocondriales. Además de éste aplican a los pacientes un tratamiento oral, coadyuvante para la producción de melanina, como por ejemplo: Alanina, que es el aminoácido esencial para producir la melanina (utilizada por el organismo para sintetizar proteínas); Fenilalalina (aminoácido esencial que absorbemos a partir de las proteínas que ingerimos); y L Carnitina (se sintetiza en el organismo a partir de los aminoácidos y es necesaria para obtener energía de las grasas; responsable del metabolismo energético en todas las células del organismo).

Los investigadores aseguran que los ingredientes de la crema no son productos que no hayan sido probados anteriormente.

El Vitiligo (o Leucoderma), es  la pérdida de melanocitos en la piel y consiste en la formación de parches blancos o rojizos, de forma irregular, sobre la piel normal. Es una enfermedad cutánea y benigna.

El tratamiento

Los investigadores administran el tratamiento a los pacientes por un tiempo determinado (dependiendo de los casos) hasta que la piel pigmente. Lo hacen por vía oral y tópica con Vitilvenz.

El tópico es de aplicación diaria y se ha observado mejoría sustancial de uno a tres meses, dependiendo del tiempo que tenga la persona con esa enfermedad.

El Vitiligo más difícil es que también afecta las manos, pero en estos casos no hay diferencia en el tratamiento, ya que "es tan eficaz que logra que se pigmenten las manos, la cara y los pies".

Sostiene el doctor Abel Poleo que los pacientes están siendo observados, pero hasta el momento no se han manifestado reacciones secundarias.

Aclaran que "mientras se aplica el tratamiento los pacientes están sanos", pero advierten que "no sabemos aún que pueda ocurrir después de un tiempo de haberlo terminado, estamos en estudio".

Pacientes atendidos en Ciadana

Los pacientes son tratados en el Centro de Investigación de Análisis Docente Asistencial del Núcleo Aragua (Ciadana)

con el apoyo del doctor Olivar Castejón, director de este centro. Llegan pacientes de los estados Carabobo, Aragua, Cojedes, Guárico, e incluso aplicaron tratamiento a una paciente de Colombia quien, una vez visto los buenos resultados, es motivo para que se trasladen a Venezuela otros 50  pacientes de una  asociación colombiana llamada Amigos del Vitiligo.

"También tuvimos una paciente venezolana que tuvo seis meses en Cuba tratando de curarse; la recibimos y en un mes recuperó la pigmentación. Van cinco meses con este descubrimiento pero aún hay muchas cosas que estamos descubriendo en el camino".

Fuente: Prensa Universidad de Oriente.

Comentarios para esta noticia