text.compare.title

text.compare.empty.header

Actualidad universitaria

La universidad más antigua de Venezuela es la Universidad Central de Venezuela (UCV) la cual tiene sus orígenes en 1721. Mediante Real Cédula que libra Felipe V, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente la Universidad Real y Pontificia de Caracas.

La segunda universidad creada en orden cronológico es la Universidad de Los Andes, la cual fue fundada en 1785 por el Obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora en condición de casa de estudios, que elevada luego a Seminario, habría de convertirse en Instituto Universitario. En 1810 se eleva a Universidad bajo el nombre de "Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros" y es en 1883 cuando se le da el nombre de Universidad de Los Andes, el cual ha conservado hasta la actualidad.

Años más tarde, en 1953, se crea la Universidad Santa María como la primera universidad privada del país, la cual inicia sus actividades académicas, tres días después de ser autorizado su funcionamiento, en la urbanización El Paraíso, tres días después de ser autorizado su funcionamiento.

Para una información exhaustiva sobre el tema, acceda a la "Reseña Histórica de la Universidad Central de Venezuela", desarrollada para UNIVERSIA por el Prof. Alberto J. Navas Blanco