Thursday :: 31 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : TSU en Ciencias Penales y Criminalística

TSU en Ciencias Penales y Criminalística

El Tecnico Superior Universitario en Ciencias Penales y Criminalistica de la Universidad Catolica del Tachira (UCAT) fue creado hace aproximadamente tres años. El profesor Jesus Alberto Berro, uno de los pioneros de esta oferta academica, comenta que la idea surgio para complementar la labor que ya venia realizando la Facultad de ciencias Juridicas y Politicas de esta casa de estudios superiores.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

criminalistica

La UCAT es la primera universidad privada del país en ofrecer un TSU en esta área. “Consideramos importante hacer del dominio público este tipo de conocimiento, que anteriormente era exclusivo de organismos de seguridad pública”, comenta Berro.

Plan de estudio
El régimen de estudios de este TSU es anual, así el primer año es de teorización básica, el segundo de teorización específica y el tercero es totalmente práctico. Para optar por el título, el estudiante deberá cumplir con la Ley de Servicio Comunitario para carreras cortas.

El egresado, una vez culminada su formación académica, podrá asesorar, asistir y absolver consultas que le formulen órganos de la Administración de Justicia Penal, aplicando sus conocimientos en el manejo de casos jurídico-penales. También podrá ejecutar tareas de investigación criminal, científica y técnica; y evaluar los resultados de investigaciones de esta índole para determinar su corrección, validez científica y valor jurídico.

Mercado de trabajo
El profesional de Ciencias Penales y Criminalística podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas. Por ejemplo, en el sector público podría atender áreas del sistema de la administración de justicia, ser perito o asistente de perito, investigador de seguridad bancaria, investigador de riesgos y siniestros en empresas de seguros y cuerpo de bomberos.

Carlos Buitrón, estudiante del último año y quien está próximo a graduarse en la primera promoción, consideró desde un primer momento las ventajas de estudiar una carrera con tan alta demanda, sobre todo en el estado Táchira.

“El pénsum de la carrera es muy completo. No sólo nos brinda la oportunidad de adquirir conocimientos, sino de ponerlos en práctica. Además, debemos cumplir con la Ley de Servicio Comunitario, así podemos desarrollar un proyecto relacionado con nuestra área y que, a su vez, ayude a la comunidad”. Buitrón espera que sus esfuerzos den resultados y pueda trabajar en algún organismo, como la Fiscalía o el Ministerio Público.

Universidad Católica del Táchira

Comentarios para esta noticia