Thursday :: 27 / 11 / 2014

Noticia : Inscripciones abiertas

VII Jornada de Prevención Sísmica en la UNY

Universidad Yacambú

La actividad, en la que participaran expertos de diversas instituciones, servira como espacio de discusion sobre investigaciones y experiencias sismicas de gran magnitud.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

uny-grafismo

Prensa UNY/ Isaura Castro Andrade

La Universidad Yacambú (UNY), tiene previsto realizar el 26 de marzo de 2008, la VII Jornada de Prevención Sísmica, con la participación de expertos provenientes de diversas universidades e instituciones públicas, quienes abordarán temas de gran interés para los habitantes de esta región sismicamente activa, en donde han ocurrido movimientos telúricos, con pérdidas materiales y de vidas, en el pasado reciente.

La actividad está enmarcada en la celebración del “Día de la prevención sísmica en Venezuela”, como recordatorio del 26 de marzo de 1812, fecha cuando un devastador terremoto dejó gran cantidad de víctimas en Caracas y en varias ciudades y poblaciones del interior del país.

En este evento, como en los anteriores, los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar información sobre las investigaciones y experiencias de los diferentes entes y organizaciones a quienes les compete actuar en caso de un evento sísmico de gran magnitud.

Contenido programático
Las ponencias que se van a desarrollar en esta oportunidad son Planes de contingencia para enfrentar desastres naturales: Una necesidad impostergable. Plan de contingencia de la Cruz Roja Venezolana. Evaluación de la vulnerabilidad estructural de edificaciones de concreto sometidas a sismos. Actividades post-sísmicas. Atención psicológica para damnificados y rescatistas ante la ocurrencia de desastres. La gestión en seguridad en empresas de riesgo alto. Voluntarios, El rol de las universidades en casos de desastres y Experiencias del terremoto de Pisco en Perú 2007.

Es de gran importancia por parte de toda la colectividad, el conocimiento de las normas sismorresistentes y la adquisición de una conducta sismo preventiva, es por ello que la Universidad Yacambú, desde hace siete años convoca a estas Jornadas, y adicionalmente, lleva el Taller de Aula Sísmica a Unidades Educativas y comunidades ubicadas en su entorno de influencia, así lo informó el geólogo Lermit Figueira, docente de la UNY y organizador de estas jornadas.

“La UNY está involucrada, conjuntamente con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y otras instituciones de la región, en el proyecto Micro zonificación sísmica del eje urbano Barquisimeto–Cabudare, herramienta de gran importancia para una óptima aplicación de las normas sismorresistentes”, añadió Figueira.

Estas VII Jornada de Prevención Sísmica se llevarán a cabo en el Salón Libertador, Campus I, Parque Residencial La Mora, en el municipio Palavecino, de 8:00 am a 6:00 pm. El costo de inscripción es de Bs.F.20,00 , por participante.

Para mayor información puede comunicarse a través de los teléfonos 0251.710.20.90 y 0414.741.51.82.

Comentarios para esta noticia

Suscríbete a nuestro boletín de noticias