text.compare.title

text.compare.empty.header

Lorena Fereira/ Últimas Noticias

El día 25 de agosto, finalmente, fueron publicadas las listas de asignados y de cola correspondientes al porcentaje de cupos que las instituciones de educación superior oficiales otorgaron a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), que alcanza a 119 mil 909 plazas de estudios, equivalente a 33,83% del total de los 380 mil 596 aspirantes inscritos.

70% de la cuota que constituye un aproximado de 261 mil cupos, serán asignados directamente por las instituciones a través de mecanismos internos. De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, de esta cifra existen más de 16 mil cupos sobrantes en carreras de carácter técnico y en las áreas de ciencias básicas y agroalimentaria, por lo que estudian la posibilidad de que una vez concluido este proceso, ofrecer esos cupos a los estudiantes que estén en la lista de cola, para que puedan iniciar una carrera universitaria en las opciones disponibles.

En la misma información Bernardo Ancidey, coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la OPSU, señaló "muchas universidades dieron más de 30% mínimo de cupos aprobado por el CNU, como la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), que aumentó su cuota 83% en comparación con 2007. Todos los institutos y colegios universitarios oficiales estuvieron por encima de 40%. Con la Universidad Central de Venezuela (UCV) finalmente se pudo lograr el porcentaje de 30%, al igual que con la Universidad Simón Bolívar (USB)".

Sin embargo, muchas universidades no habían cumplido con el compromiso de suministrar a tiempo la lista de inscritos por procesos internos, "lo que nos dificultó severamente el depurado de las listas, de modo que sólo pudimos depurar alrededor de 9 mil registros".

Un nuevo registro

En sustitución de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), este año se desarrolló un modelo de asignación mucho más inclusivo, denominado multivariable, que toma en cuenta un conjunto de criterios, tales como la regionalización y desempeño estudiantil por áreas de estudios.

En este registro que estuvo disponible desde marzo hasta el 11 de abril de este año, los aspirantes hicieron 186 mil 442 consultas y se abrieron 19 mil 655 cuentas. A través de este mecanismo la OPSU tuvo la oportunidad de conocer el número de aspirantes a ingresar a la educación superior en 2008, cuáles eran las carreras más demandadas por los estudiantes, así como sus condiciones socioeconómicas y planteles de donde provenían. También a través del RUSNIES se pudo determinar el número de mujeres y hombres aspirantes.

Igualmente, por medio de este este mecanismo, se pudo conocer que los estudiantes se siguen inclinando por las carreras tradicionales, como Medicina, Derecho, Ingeniería de Petróleo, Contaduría Pública, Comunicación Social, entre otras. Las carreras agroalimentarias y Educación en Ciencias Básicas y Tecnológicas no tuvieron gran demanda.
  • Fuente: