text.compare.title

text.compare.empty.header

Actualidad universitaria

Prensa ABN

De acuerdo con una nota de prensa, el jefe del Departamento de Prueba de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Evelio Zambrano, informó que actualmente organizan la aplicación de la prueba, que estiman se realice en marzo próximo.

Zambrano recordó que la aplicación de este instrumento es obligatoria para todos los estudiantes que cursan cuarto y quinto año de educación media diversificada y quinto y sexto año de educación media profesional, según lo que se acordó en el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Para garantizar que el proceso de registro sea expedito y se desarrolle con éxito, la Opsu efectuó durante 2008 talleres de adiestramiento para los coordinadores estadales de la institución.

“Lo primero que hicimos fue reunir a todos nuestros representantes en el país para darle las pautas para el proceso en 2009. El 10 y 11 de diciembre de 2008 tuvimos un taller con los coordinadores estadales, allí revisamos todas las fases del proceso y dimos a conocer la plataforma tecnológica a través de la cual se registrarán los estudiantes”, dijo.

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional es un instrumento de ayuda al estudiante en su elección vocacional, mediante la identificación de las carreras de educación superior más acordes con sus características personales.

Zambrano mencionó que la primera aplicación de esta prueba se realizó en 2003 y los resultados fueron positivos.

“Se determinó que la prueba tenía características psicométricas óptimas y que podía ser aplicada a estudiantes de cuarto año de bachillerato”, agregó.

De acuerdo con datos suministrados por la Opsu, entre los años 2003 y 2007 han presentado la prueba de exploración vocacional más de un millón de alumnos.

Este año alrededor de 400 mil estudiantes se beneficiarán de este servicio asistencial, que tiene como propósito contribuir con el proceso de orientación en la elección vocacional, mediante la identificación de las áreas y carreras de educación superior más acordes con las características personales del estudiante.

• Fuente: