text.compare.title

text.compare.empty.header

Actualidad universitaria

En particular, organizadores como mapas conceptuales y mapas de Ideas son valiosos en la construcción de conocimiento y en el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

Actualmente y en Internet, están disponibles muchas y muy buenas herramientas que permiten elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa-efecto, etc); unas de ellas son descargables y se pueden instalar en las computadoras de la institución educativa y otras, con características Web 2.0, pueden utilizarse en línea sin necesidad de descargarlas o de instalar software alguno. Estas últimas permiten a cualquier usuario elaborar y alojar en línea los organizadores y llegar a ellos desde cualquier lugar con acceso a Internet. Además, posibilita la interacción social mediante la cual otras personas pueden visualizarlos, descargarlos, reutilizarlos, comentarlos o simplemente usarlos como referencia.

Ofrecemos a continuación una reseña de herramientas para elaborar Mapas Conceptuales, Telarañas y Mapas de Ideas, disponibles todas en Internet. Algunas se ofrecen sin costo y por otras hay que pagar;  estas últimas brindan  por lo general y según el caso, una buena cantidad de funcionalidades en línea que se pueden utilizar de manera gratuita o una versión de prueba.

Encuentra ejemplos, comparaciones y bájate los programas aquí.