Sunday :: 26 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : No es un cambio sencillo de asumir

Aprendiendo a ser universitario

Este es un camino de desafío que implica ingresar en una organización y a una cultura especial, la cual se va conociendo y aprendiendo en forma gradual. Nadie se recibe de estudiante universitario de un día para otro, ni en dos o tres semanas, esto requiere tiempo, aunque no es sólo cuestión de tiempo.

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Se asumen nuevas maneras de afrontar la vida, pensando sobre el modo de estudiar y aprender, relacionándonos de otro modo con el conocimiento y con los demás, afianzando nuestra manera de ser.

Son muchas las ideas que circulan en los jóvenes referida a los cambios que significan la finalización de la escuela secundaría y el inicio de los estudios universitarios. En esta instancia surgen preguntas a las que no siempre se encuentran respuestas seguras, interrogantes que se constituyen en señales propias del encuentro entre los ingresantes y la universidad: ¿Cuál será mi vocación? ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué me gusta? ¿Tendré la capacidad necesaria? ¿Podré adoptarme a la vida universitaria? ¿Podré estudiar y trabajar a la vez? entre otras.

Estas y otras cuestiones representan problemas importantes en los momentos de la vida que nos exigen tomar decisiones, plantear y replantear algunas de nuestras metas, reconocernos a nosotros mismos, valorar nuestras posibilidades. Aunque sin duda todo ello supone asumir responsabilidades personales. La búsqueda de respuestas o alternativas posible a un camino a compartir, un viaje en el la compañía y ayuda de otro se vuelve indispensable.

Ingresar a la universidad implica cambios y los cambios requieren adaptaciones y transformación, reorganización, personal, familiar y social. Estos procesos son propios del crecimiento y se dan en esta etapa de la vida en la que se modifica el afuera y el adentro; es decir que se asume nuevas maneras de afrontar la vida, pensando sobre el modo de estudiar y aprender, relacionándonos de otro modo con el conocimiento y con los demás, afianzando nuestra manera de ser.

La escuela sirve para aprender, compartir y crecer. Es el espacio que se había convertido en familiar en el que las reglas y los códigos son claros y permiten organizar y responder en forma segura. Pero al finalizar la escuela y al comenzar los estudios en la universidad, se sientes las incertidumbres de no saber cómo actuar, de qué manera organizar el tiempo, a quién recurrir, a dónde ir. Las situaciones nuevas nos enfrentan con sentimientos y pensamientos contradictorios y simultáneos.

En parte esto ocurre porque en nuestra sociedad, la finalización de la escuela media marca un punto de reflexión en la vida de los jóvenes. Hay un ante y un después que es marcado a través de la familias, los amigos, los profesores, con preguntas que hacen ecos de las propias ¿Y… Ahora qué vas a hacer?

Tomado de la publicación de la Universidad Nacional de Río Cuarto: secretaria Académica.

Hora Universitaria,  publicación de la Universidad Central de Venezuela, año 28, N° 233, noviembre 2010.

Fuente: Hora Universitaria / UCV

Comentarios para esta noticia