Rector de la UNIMET afirma que Ley de Educación Universitaria es inconstitucional

El rector de la Universidad Metropolitana (UNIMET), José Ignacio Moreno León, informó a través de un comunicado que la Ley de Educación Universitaria es doblemente inconstitucional. Por esa razón, exhortó al Presidente de la República a devolver la referida Ley a la Asamblea Nacional.

¿Por qué doblemente inconstitucional?
Moreno León explicó que tanto el procedimiento seguido en la discusión y aprobación como el contenido de la Ley violan expresas disposiciones de la Carta Magna. Y, por consiguiente, en el caso que el Presidente de la República le pusiese el ejecútese también estaría violando la Constitución.

Asimismo, el rector expresó que varias de las más importantes universidades del país están dispuestas a colaborar para que la nueva ley de universidades responda a las verdaderas necesidades de cambio de la educación superior venezolana, “frente a las nuevas realidades globales de la sociedad de la información y el conocimiento, tal y como lo ha venido proponiendo la Unesco y lo están haciendo los países que entienden el reto de los nuevos tiempos”.

El Rector de la UNIMET puso como ejemplo a China, “país comunista que desde los noventa ha venido impulsando una audaz reforma universitaria, sin complejos tercermundistas y orientada a la búsqueda de la excelencia y la pertinencia, estimulando incluso a las universidades privadas, algunas de las cuales gozan del apoyo de universidades como Harvard”.

Finalmente, la máxima autoridad de la UNIMET resaltó que “lo más grave del proyecto aprobado en el madrugonazo de la Asamblea es la violación de la autonomía universitaria que, en nuestro país, surge de la primera reforma impulsada por Simón Bolívar, quien dotó de autonomía y patrimonio propio a nuestra primera universidad -hoy UCV- y al frente de la cual designó al sabio y gran civilista doctor José María Vargas, quien fuera igualmente nuestro primer gobernante civil”.